viernes, 13 de noviembre de 2009

DON EDGAR CASTAÑO, FISCAL DE LA JUNTA

Para esta ocasión tuve la oportunidad de hablar con Don Edgar Castaño quien lleva viviendo en el barrio hace 49 años y quien también hizo parte de la junta como presidente hace 7 años. La junta en palabras del señor se creo en el año 62 aproximadamente, teniendo en cuenta que el contaba con 16 años para ese momento. Don Edgar comenta que el primer presidente de la Junta fue Don Pedro Álvarez, el barrio cuenta con 364 casas, 1200 habitantes aproximadamente pero que desafortunadamente en el libro solo hay inscritos 160.

Don Edgar relata que fue el Instituto de Crédito Territorial ICT, quien entregaba los primeros lotes y las primeras casas las cuales les faltaba: ventanas, puertas de acceso y servicio de energía. Don Edgar cuenta que las casas las entregaban sin cuota inicial solo debían pagar $56 pesos mensuales, solo pagaban cuota las casas esquineras que tenía un valor de $200 pesos, el cuenta que el primer habitante del barrio fue Don Albero Grisales, quien también se convirtió en el primer celador del barrio.

Se podría contar que en esa época se practicaba el trueque entre vecinos teniendo en cuenta que algunos de los habitantes eran provenientes del campo: verduras por gallinas; la primera empresa de transporte que llego al barrio fue urbanos Preciado, el pasaje costaba $10 centavos y la ruta que cubría era Boston-Berlín.

En lo relacionado con la educación lo primero que se creo fue la escuela Alfonso López, luego el colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez, ubicado antes en lo ahora corresponde a las canchas múltiples, que después paso a ser en la actualidad el colegio Sur Oriental.


Fotos del Colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez ubicado en las canchas múltiples

Colegio Sur Oriental en fase de construcción
Don Edgar cuenta que para esa época la comunidad organizaba algunas rifas en donde el premio era el revoque para las fachadas de las casas, esto con los dineros que se recaudaban en las fiestas hechas por la comunidad.

El cuenta que en su momento ellos no eran ajenos a la presencia de políticos en el sector que para ganar seguidores prometían la construcción de los antejardines como lo hizo el señor Camilo Mejía Duque del partido Liberal y el señor Jaime Salazar Robledo del partido Conservador quien prometía los andenes

Uno de los lugares más importantes en el barrio es el actual hogar comunitario que en su momento fue la caseta comunal para el año 1961 y en donde también funciono el primer puesto de salud, este ultimo construido con aportes de la cooperativa de la Rosa en el año de 1965 en el lugar en donde esta ubicado en la actualidad según cuenta el entrevistado.
Hogar Comunitario
Otro lugar importante de reunión de la comunidad es su iglesia la cual fue construida con los dineros que lograban recoger en los diferentes convites, como fue la venta de empanadas entre otras actividades promovidas por Doña Carmen Velásquez
Parroquia San Nicolás de Tolentino
En el momento de realizar esta entrevista también tuve la oportunidad de tener la participación de Don Heriberto Romero Hernández, quien es el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal y a su vez es el vicepresidente de la Asociación de Juntas de la comuna Boston, quien me conto algunos datos importantes como es la creación a futuro de un lugar interactivo para la comunidad en donde la JAC colocaría el lugar y la gobernación pondría los equipos necesarios para tal fin, don Heriberto cuenta que el proyecto ya esta siendo elaborado por los presidentes de junta de la Comuna; también me hablo sobre una el tema de los pagares sociales[1] en donde la administración estaría comprometida a adelantar ciertas acciones en beneficio de la comunidad, las cuales relaciono a continuación.
1. Pagare social: Reacondicionamiento y ampliación Subestación de policía
-Comuna: Boston
-Linea Estrategica: Pereira Segura
-Programa: La vida Valor Supremo
-Subprograma: Derechos Vitales
2. Pagare Social: Adecuación y sostenimiento del Puesto de Salud
-Comuna: Boston
-Linea Estrategica: Pereira Amable
-Programa: Un territorio Ordenado
-Subprograma: Equipamientos para todos

[1] Plan de Desarrollo, Pereira Región de Oportunidades paginas 66 y 88




No hay comentarios:

Publicar un comentario