miércoles, 16 de diciembre de 2009

Caracterizacion final


INTRODUCCION


“Es necesario que el pueblo se organice en comunidades…
Porque mientras este disperso esta perdido: esta perdido
No solamente porque hay tanta miseria, eso también
Es muy grave sino porque no tiene cultura y
Creatividad propia”

(Estanislao Zuleta)

En la ciudad de Pereira existe una de las juntas de acción comunal más antiguas de que se tenga noticia, en su momento se llamo “Asociación de Desarrollo Comunal del barrio Boston”, esta junta en palabras de uno de sus habitantes más antiguos como lo es Don Alberto Grisales, tiene mas de 40 años de historia y que con la lucha mancomunada de sus habitantes ha logrado mantenerse y llevar a cabo toda clase de proyectos que vayan siempre en beneficio de su comunidad.
La Junta de Acción Comunal fue reconocida a través del decreto No. 387 del 11 de Septiembre de 1963 que aprobó su personería jurídica bajo el periodo del gobernador del departamento de Caldas el señor Alberto Mendoza Hoyos a los 11 días del mes de Septiembre de 1963 y el barrio considerado como tal fue mediante decreto No. 161 del 4 de Septiembre de 1967. Esta personería se le confirió al señor Diego Gómez quien era el presidente de la junta en ese momento1.
Esta junta es una organización cívica, social y comunitario de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por sus residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa y que se orienta por los siguientes principios: democracia, autonomía, libertad, igualdad y respeto, la prevalencia del interés común, de la buena fe, solidaridad, capacitación, organización y participación 2.

CIRCUNSCRIPCION

Por “etnodesarrollo se entiende… el ejercicio de la capacidad social de un pueblo para construir su futuro, aprovechando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo con un proyecto que se defina según sus propios valores y aspiraciones 3.

Quise empezar con el párrafo anterior teniendo que la junta del barrio Boston es precisamente ese conjunto de experiencias que se fueron tejiendo a través del tiempo, por un grupo de personas que se fueron ubicando poco a poco construyendo sus casas en lotes que eran asignados por instituto de crédito territorial, después de ser donados por don Alfonso Jaramillo dueño de lo que era la hacienda Boston de donde lleva su nombre.

Según las entrevistas realizadas puedo decir que la junta siempre ha tenido como meta importante la autogestión para la ejecución de diferentes proyectos como fue la pavimentación de algunas calles y andenes; como anécdota importante esta el hecho de que el arreglo de las fachadas se realizaban por medio de rifas entre vecinos y en donde los recursos salían de actividades realizadas como bazares, convites, viejo tecas etc. De igual manera la junta también se ha vinculado con la empresa privada como lo fue Comestibles la Rosa, quienes aportaron a la construcción del actual puesto de salud.

Una de las dimensiones del desarrollo local planteadas por Enrique Gallicchio en su texto es “El desarrollo local en América latina, estrategia política basada en la construcción de capital social” es la ambiental en donde habla de la protección de recursos ambientales con los que cuenta las comunidades, tal es el caso de esta junta en donde por medio de convenios con la CARDER ha desarrollado lo que se denomina como “Mapas verdes” en donde la comunidad ha desarrollado diferentes senderos ecológicos dentro del mismo sector, promoviendo la protección de las diferentes expresiones de flora y fauna que allí podemos encontrar.

TRIANGULACION

La información recolectada para llevar a cabo el blog sobre la junta de acción comunal y los diferentes informes presentados durante este semestre fue el resultado del interés de crear un espacio virtual para la junta y de la realización de diferentes entrevistas de algunos habitantes del barrio, como lo fue la presidenta del barrio, vicepresidente, habitantes fundadores, información por uno de sus habitantes que sin ser de la junta ha realizado documentos históricos sobre la misma, la consulta a la secretaria de desarrollo de Pereira sobre la conformación legal entre otras, también la consulta de diferentes periódico del municipio en donde se hace un reconocimiento importante a la junta y su labor comunitaria durante mas de 40 años.

Algo para rescatar como relevante es el hecho de la junta a pesar de existir hace tantos años y estar registrados en la secretaria de desarrollo social de Pereira, en esta última es muy poca la información que tiene de la misma, me hubiera gustado haber encontrado mas, aunque también hay que tener en cuenta al principio la poca colaboración de la misma junta en cuanto al préstamo de documentos como actas, libros, etc.
FOCALIZACION

Uno de los métodos utilizados para recopilar información sobre la junta fue la entrevista, esta se realizo a varias personas y los resultados obtenidos fueron: un recuento histórico de la creación del barrio Boston como tal y los diferentes acontecimientos relevantes a través del tiempo y de igual manera la conformación de la junta teniendo en cuenta la necesidad de organizarse para satisfacer las necesidades inmediatas como comunidad. “la acción comunal es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad” Art.6 ley 743 de 2002. 4

Otro de los métodos para recopilar información fue el registro fotográfico que tenía uno de los habitantes en donde se pudo evidenciar las diferentes transformaciones que ha tenido el barrio durante tanto tiempo como es la creación de la primera escuela, la construcción del actual colegio y en especial la afectación que tuvo algunas casas por el sismo hace años, de igual manera se muestra otros lugares de importancia para el sector como es: la caseta comunal, el hogar de bienestar familiar, el puesto de salud, la biblioteca, la parroquia San Nicolás de Tolentino entre otros sitios

También se realizo varias visitas al archivo de la secretaria de desarrollo social de Pereira sobre las juntas del municipio en donde se encuentro documentación sobre su conformación legal, acta sobre la conformación de la junta actual, acta sobre la elaboración de los estatutos de la junta, etc.

Por ultimo se indago en algunos diarios del municipio sobre la junta, lo cual nos arrojo una importante columna en el diario la tarde, en donde se le hace un reconocimiento a la junta por su trabajo en la comunidad de la cual hace parte.

DISCUSION FINAL

Puedo decir que el trabajo lo empecé haciendo simplemente por hecho de indagar por la junta del barrio donde vivo actualmente, pero con el pasar del tiempo me empecé a interesar mas por las características individuales de la misma y en especial como esta junta le ha aportado a su comunidad durante tanto tiempo y entendí que el trabajo del líder comunitario no es fácil, si tenemos en cuenta que en ocasiones existe poca participación de los habitantes en reuniones que la junta convoque, también comprendí como son las relaciones que se deben entre junta como organización y las diferentes instancias de la alcaldía, para el tema de gestión de proyectos, ejecución de programas en beneficio de la comunidad etc.

Espero que el blog que realice con tantos interés y que todavía me falta colocarle mas, sirva como un espacio virtual en donde cualquier vecino del Barrio Boston lo consulte y pueda conocer su historia y en especial del trabajo que viene realizando la junta la cual los representa y diferentes proyectos a futuro.
________________
Notas

1- Secretaria de desarrollo social de Pereira, República de Colombia Departamento de Caldas, resolución numero 387 de 1963 “Por la cual se reconoce personería Jurídica a una entidad”

2- Estatutos junta de acción comunal barrio Boston, articulo 2 Naturaleza y articulo 7 Principios. Estos estatutos fueron adoptados en la asamblea general de afiliados, realizada el día 06 del mes de Septiembre de 2004.

3- Bonfil, Guillermo obras escogidas Tomo II “El etnodesarrollo…” Ed. INI, CIESAS México 1995.

4- Acción comunal 50 años, Gobernación de Risaralda ¡Sentimiento de todos!, Secretaria de Gobierno, Víctor Manuel Tamayo Vargas Gobernador de Risaralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario